Antes de nada, debemos realizarnos la pregunta de ¿qué es un dron o RPAs?

Según el diccionario un dron es: un pequeño vehículo no tripulado, utilizado en el ámbito militar y civil. Las siglas RPAS provienen del inglés: Remotely Piloted Aircraft Systems o lo que viene a ser traducido como “Sistemas de aviones pilotados remotamente”.

Bien, una vez entendidos estos conceptos podemos comenzar a hablar de la historia de estas aeronaves que podemos pensar que son algo relativamente actual, pero nadad mucho más lejos de la realidad. Los drones han hecho un largo recorrido para llegar a lo que son hoy en día, unas herramientas de trabajo con infinidad de posibilidades y otras muchas que todavía están por descubrir.

¿Quieres dar respuesta a tu curiosidad? → ¡Sigue leyendo!

Evolución de los Drones o RPAS

Como casi todo lo que tiene que ver con toda la tecnología actual, previamente ha sido utilizada con fines militares

Hemos de remontarnos a la Venecia de 1849, las tropas austrohúngaras usaron globos no pilotados para bombardear la ciudad ya que el acceso para el ejército de tierra era bastante complicado debido a los grandes canales de agua de la ciudad.

De la misma manera que los ejércitos están reinventándose continuamente, comenzaron a ver todo el potencial que tenían estos aparatos no tripulados. En 1918 (al final de la Primera Guerra Mundial) Charles Kettering consiguió diseñar una aeronave que podría volar hasta 80km. Posteriormente fueron utilizados para guiar un dron por radiofrecuencia con el objetivo de destruir zepelines alemanes.

La Segunda Guerra Mundial, fue escenario del uso de drones pilotados remotamente, los cuales ya incorporaban cámaras para ver el terreno. 

Evolución de los drones - Blog Dronlimits

¿Cuándo se empezó a trabajar con Drones como uso comercial?

En 2006 reconociendo el potencial de los drones no militares, la FAA (Administración Federal de Aviación de EEUU) emitió los primeros permisos comerciales de drones.

Al hacerlo, abrió nuevas posibilidades para las empresas o profesionales que querían utilizar los drones en diferentes ámbitos. 

Al principio, apenas se requerían permisos comerciales de drones. Sin embargo, ese número ha ido creciendo de manera exponencial con el paso de los años viéndose obligados a regularlos para un uso correcto y seguro.

Tal y como conocemos a los drones hoy en día dista mucho de lo que fueron en sus inicios. Sabemos cómo empezaron, pero no sabemos hasta donde pueden llegar estos aparatos que a simple vista algunos parecen juguetes pero tienen muchos años de pruebas detrás con una tecnología casi futurista.

Historia de los drones

Y ahora que ya conoces sobre la evolución de los RPAS, no te pierdas los siguientes posts donde vendrá mucha más información sobre todo el mundo relacionado a los drones.