Los aparatos de transporte aéreo de despegue vertical no cabe duda que formarán parte de nuestra movilidad en menos de lo que nos creemos. Su desarrollo es imparable y el que estén apostando en este modo de transporte empresas como: Boeing, Airbus, Rolls-Royce, Amazon, UPS…..  da claras evidencias de que es un sector en auge.  Sin olvidarnos del apartado militar donde el interés es brutal para la adquisición de estos aparatos VTOL ( Vertical Take Off and Landing).

 

TAXIS VOLADORES PARA ASISTIR A UN MEETING

Hace uno 3-4 años ya anunciaron que Dubái quería incorporar estos vehículos con la mayor brevedad posible. ¿Para que coger un bus o el metro cuando puedes ir en cuestión de minutos en línea recta a tu destino?

El fabricante chino EHang, ha patentado un modelo de avión no tripulado, monoplaza y eléctrico, pensado para transportar a una persona junto a su maleta de una manera autónoma.  Estos drones son capaces de levantar hasta 120 kg de peso con una autonomía de unos 30 minutos o 50 kilómetros de recorrido (más que suficiente para el desplazamiento dentro de una ciudad).

 

El funcionamiento es sencillo e intuitivo, te subes, acomodas tu maleta, eliges el destino en la consola de la aeronave y el taxi-dron se ocupará de todo lo demás volando por una de las numerosas rutas que tiene prefijadas a través de la ciudad. La aeronave estará en continuo seguimiento a través de un centro de control remoto donde ante cualquier imprevisto aterrizará en la zona segura más cercana.

 

 

La morfología de estos aparatos no deje de ser similar a la de un “mini helicóptero” teniendo en cuenta que estos, son totalmente autónomos y eléctricos lo que significa que la contaminación es inexistente.

Que nadie piense que esto es una fantasía o que solo se llevara a cabo en lugares como Dubái o las grandes urbes mundiales. Esta Startup china ya ha alcanzado acuerdos en dos zonas europeas: una en Noruega y la otra en España.

Concretamente, hace unos meses eHang llegó a un acuerdo con el ayuntamiento valenciano de Llíria para el desarrollo de un centro experimental en la zona.