¿A quíén no le han hecho la típica pregunta?    ” Si tuvieses que tener un super poder ¿Cuál sería?”  Yo siempre respondía, el poder de volar y tener la libertad de movimientos que tienen las aves. Pues bien eso ya deja de ser algo utópico porque con el DJI FPV tienes la capacidad de sentirte un pájaro como tal.

El nuevo dron de DJI promete un vuelo intuitivo e inmersivo como nunca antes, apoyándose en cuatro pilares: la sensación de la vista en primera persona, el rendimiento de alta velocidad de los drones de carreras, unos resultados cinematográficos y la facilidad para introducirte en un mundo donde la curva de aprendizaje era larga y con muchos obstáculos.

DJI ha conseguido que podamos sacar nuestro dron de su caja hagamos unos ajustes previos (muy sencillos) y podamos saltarnos toda esa curva de una manera rápida y segura.

 

¿Qué significan las siglas FPV?

FPV son las siglas de First Person View o lo que sería lo mismo, vista en primera persona. Se refiere al vuelo con cámara abordo usualmente colocada al frente del drone, dando al piloto una “sensación” de estar pilotando el equipo desde adentro.

dji fpv

 

LAS GAFAS

Estas gafas de visión en primera persona son el principal reclamo de este dron, ya que lo que pretenden desde la marca es acercar la diversión y la emoción del FPV a más gente. Las gafas son algo aparatosas por sus dimensiones pero resultan cómodas porque no son nada pesadas, 420g.

Las gafas DJI Goggles FPV V2 funcionan con una batería externa. Tienes que conectarla mediante un cable USB y guardarla en el bolsillo mientras vuelas.

El proceso de adaptación a llevar las gafas dependerá de cada persona. A mí al principio me costó un poco porque estás “obligado” a concentrarte solamente en la visión del dron y no en lo que hay a tu alrededor, y eso es lo mejor y lo peor de esta experiencia. Pero, en mi caso, una vez me acostumbré, empecé a disfrutar y fue muy impactante ir viendo en todo momento lo que ve el dron sin tener problemas de reflejos, ni distracciones de ningún tipo.

 

gafas fpv

 

 

Prueba de ello es, por ejemplo, todo lo relacionado con las baterías. En un dron FPV estándar, la autonomía oscila entre 3 y 10 minutos, son necesarios cargadores equilibradores especiales y, si las baterías no se cargan, almacenan o manipulan correctamente, existe un riesgo de incendio. Esto no ocurre con el DJI FPV. Tanto el cargador como las baterías diseñadas por DJI hacen que el usuario no tenga que preocuparse por nada más que por conectarlo al enchufe.

Pero ojo, con esto no queremos decir que lo desaconsejemos, más bien lo contrario. Una vez le pillas el truquillo, vives una experiencia muy emocionante, e incluso diría que es una actividad cargada de adrenalina. Los de DJI consiguen lo que se proponen y logras tener una experiencia muy inmersiva, llegando al punto que si tienes vértigo puede que este no sea el dron para ti.

Respecto a los modos de vuelo tiene tres: normal, sport y manual. El normal es quizás el más aconsejable si estás empezando y si quieres tomas más cinematográficas ya que no coge tanta velocidad, se queda en unos 54 km/h como máximo. En mi caso es el que más he utilizado.

El modo sport te posibilita una experiencia más dinámica, con él puedes alcanzar los 97 km/h, pero sigue siendo un vuelo controlado porque está autoestabilizado.

Y en tercer lugar tenemos el modo Manual que da al piloto el control completo del vuelo. Este modo está pensado para personas con experiencia pilotando drones FPV, y recomendado para usar en zonas abiertas. Con él alcanzaríamos la velocidad máxima que puede tener este dron, es decir 140 km/h.

El control de los mandos, especialmente del que se coge a dos manos, es muy preciso y hace que sientas que tienes el control total del dron. A ese control también ayuda la información que ves a través de las gafas, en todo momento sabes qué batería tiene, cuántos satélites están disponibles (lo mínimo aconsejable son diez) así como la posición en la que tú te encuentras. Aunque estés muy lejos, el dron te marca con un H la posición en la que estás para que te sea más fácil orientarte.

Sin lugar a duda una obra tecnológica que nos abre un mundo increible para salirnos de lo cotidiano. Un dron excelente para realizar seguimientos (personas, coches, bicis, barcos…) con una velocidad máxima de 140 km/h en su modo manual que dejara atónitos a los que lo ven volar.

 

dji fpv

 

 

 

                  Ficha técnica del DJI FPV

DJI FPV
DIMENSIONES AERONAVE 19 x 23 x 13 cm
795 gramos
FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO 2.400-2.4835 GHz
5.725-5.850 GHz
BATERÍA 2.000 mAh
20 min aprox, de vuelo
50 min aprox. de carga
PESO CONTROL REMOTO 346 gramos
PESO MOTION CONTROLLER 165 gramos
DISTANCIA DE TRANSMISIÓN 10 km (FCC) – 6km (CE/SRRC/MIC)
DIMENSIONES GAFAS 202 x 126 x 110 mm (con antenas)
420 gramos
BATERÍA GAFAS 1.800 mAh
ALTURA MÁXIMA DE VUELO 120m (aunque depende de la legislación de cada zona)
VELOCIDAD MÁXIMA DE VUELO 39 m/s o 140 km/h (modo manual)
MODOS DE VUELO Normal, sport y manual
SENSOR DE LA CÁMARA CMOS de 1/2.3” de 12 MP
OBJETIVO Campo de visión 150º
Apertura f2.86
TAMAÑO DE LA IMAGEN 4K
TAMAÑO DE VÍDEO 4K a 50/60 FPS
FullHD a 50/60/100/120 FPS
APP DJI Fly (iOS y Android)
PRECIO Desde 1.349 euros (1.519 euros el pack)